A_2017 17 VIVIENDAS EN FINESTRAT

17 VIVIENDAS EN FINESTRAT

MEMORIA

El proyecto consiste en 17 viviendas unifamiliares ubicadas en el Balcón de Finestrat. Las condiciones de partida eran tan atractivas como complicadas; dos parcelas de abrupta topografía, en las faldas de la Sierra Cortina, que miran al mar, por el sur y el este.

El encaje urbanístico consistió en que todas disfrutaran de vistas al mar mediterráneo. El suelo de roca, ventajoso para cimentaciones puntuales y prohibitivo para desmontes y terraplenes, definió el proyecto. Todas las viviendas apoyan sobre patas que aseguran la mínima excavación en roca y mínimos rellenos. La estructura de finísimos perfiles ligeros, montados en seco y forjados alveolares, permiten la fácil y ágil construcción en las pronunciadas pendientes. Las piscinas, prefabricadas, actúan como muros de contención o soporte de terrazas.

El sistema modular 3x6m permite una gran combinatoria de tipos de vivienda; simplex o dúplex, de 3 o 4 dormitorios, resultando un producto de fácil salida en el mercado. El blanco, la piedra local y los espacios intermedios que dan sombra, protagonizan esta arquitectura mediterránea.

DATOS TÉCNICOS

Situación: Balcón de Finestrat. Alicante
Arquitectos: Estudio Alberto Burgos. Javier Cortina
Arquitecto colaborador: Teresa Carrau Carbonell
Ingeniero: Joaquín Solbes
Promotor: Altamira
Construcción: Bertolín

IMAGEN

OBRA

PLANOS