SITUACIÓN: TORRENT, VALENCIA.
ARQUITECTOS: TERESA CARRAU CARBONELL / EDUARD BAVIERA LLÓPEZ
ARQUITECTO TÉCNICO: ROSENDO MIQUEL
CONSTRUCTORA: AT4 GRUPO
FOTOGRAFO: GERMÁN CABO / HILKE SIEVERS
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 65 m2
AÑO: 2016
El tablero de dibujo se sitúa en la planta ático de un edificio recién construido, tras una fachada restaurada y protegida por Patrimonio. Rozando la altura de cornisa, el último piso se convierte en una casa-estudio.
Las variables de programa eran amplias y el espacio muy reducido. “Querría trabajar allí, quizás en equipo, seguramente recibir a gente. Aunque también estaría bien vivir allí, ¡un refugio, una atalaya!…¿no podría ser un espacio que se acople a mi vida que evoluciona y cambia sin cesar?”
Tratando de atender a las peticiones del cliente, se concentran en un núcleo todas las invariantes del programa (baño y pequeña cocina), dejando el resto del volumen del ático libre. Una pared móvil y desplegable, que sale del núcleo, permite organizar el espacio en estancias ó dejarlo libre según las necesidades.
El espacio es blanco y luminoso, intentando agrandar al máximo la atmósfera. Dentro, el núcleo cerrado y fuerte es de cemento gris en todas sus caras: paredes, techos y suelos. A veces, el núcleo se encierra en si mismo y a veces se esparce entremezclándose con la vida cambiante.
Decía Chillida: “las obras cuando se terminan están muertas para el que las ha hecho…Han vivido contigo todo un proceso y se han muerto un día. Al morirse un día es cuando empiezan a servir a los demás, es cuando la obra nace para los demás…”. ¡Por muchos años más!