SITUACIÓN: C/POETA QUEROL, VALENCIA.
ARQUITECTOS: TERESA CARRAU CARBONELL
CONSTRUCTORA: AT4 GRUPO
FOTOGRAFÍA: SIEVERS&CARREGUÍ
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 153M2
AÑO: 2021
Buscaron un piso con una sola premisa: una terraza. Algo difícil en pleno centro de Valencia, la otra premisa. Se pretende hacer la vida lo más agradable y cómoda posible. Es fácil con una terraza llena de cielo azul en la ciudad de la luz. Además, un reto: convertir un piso de 150m2 en un palacio.
Siguiendo los consejos de los antiguos modernos, organizamos la casa en dos partes; zona de noche hacia el patio interior más silencioso y zona de día hacia la terraza para vivirla mucho y bien. Se busca una casa muy familiar. Todas las estancias; salón, comedor, cocina, hall, despacho, están interconectadas. Todas las estancias participan unas de otras. Todas las estancias disfrutan de la terraza. Se propone un lienzo vertical en el acceso, para dar algo de privacidad y organizar las circulaciones. Éste no llega al techo, para conservar las originales molduras y así preservar la huella del tiempo, la estructura original de la casa en los techos.
Se propone la unicidad de materiales para lograr un remanso de paz. Sobre este lienzo de fondo, el ornamento hará de la casa un palacio, con molduras, cuadraturas, dorados y espejos.
Adolf, se intentó! Se intentó una casa de vanguardia, limpia y sin atar a la moda. Pero más importante que las ideas son las personas. La arquitectura es y será siempre para la vida. “Solo escribo para hombres que posean sensibilidad moderna. Para quienes se sientan agradecidos al orden del mundo por vivir en el presente y no en siglos pasados…¡Admirad el precioso cenicero! Una gran copa de vidrio montada en plata. En su interior hay agua con objeto de que se apaguen en seguida las colillas de los puros que han quedado encendidas. La montura de plata tiene concavidades en las que se pueden dejar los puros encendidos. ¿Puede mostrar el renacimiento objetos tan asombrosos? ¡Alegraos, hombres del siglo XX!” (1972: Loos)