MERCADO MUNICIPAL DE MUTXAMEL

MERCADO MUNICIPAL DE MUTXAMIEL

MEMORIA

El colegio El Salvador es un edifico construido en el año 1932, por el arquitecto Miguel López. Se trata de un edificio estilo racionalista, de geometría rectangular y con un ritmo de intereje 10 metros. 

La intervención consiste en remodelar el edificio para adaptarlo a las nuevas necesidades de Mercado Municipal. Se requiere un espacio diáfano óptimo para la función de mercado, por lo que se propone recuperar el edifico original como envolvente del nuevo uso. 

1 Se mantendrán y reforzarán los tres ejes principales del edifico original.

2 Se recuperará la volumetría y envolvente original del edificio:

-Recuperación de los huecos originales de ambas fachadas

-Eliminación del altillo, cubierta y ampliación del volumen central hacia el patio, ejecutado en sucesivas reformas y recuperando la doble altura, alineación de fachada y cubierta a dos aguas. 

-Eliminación de las particiones intermedias que configuraban las aulas.

-Se aligerará el muro central, sustituyéndolo por un pórtico de vigas y pilares metálicos, para obtener un espacio diáfano.

En definitiva, se recupera la envolvente del edifico original, de interés arquitectónico, que actuará como contenedor del nuevo mercado. En el interior, el mercado se distribuye en una banda central de puestos y dos pasillos laterales de circulación. En sentido transversal, aparecen circulaciones marcando los ejes y modulación del edifico original.

DATOS TÉCNICOS

Situación: Mutxamel, Alicante
Arquitectos: Estudio Alberto Burgos y Teresa Carrau Carbonell
Ingenieros: Joaquín Solbes. José Luis Pérez Molina
Promotor: M.I Ayuntamiento de Mutxamel

IMAGEN

PLANOS